Esta semana comienza el plazo para la presentación de la Declaración de la Renta y la de Patrimonio 2015. En esta ocasión se han adoptado nuevas medidas con el fin de facilitar los trámites a los contribuyentes. Las fechas clave de la campaña 2015 del IRPF son las siguientes:
- Desde el 6 de abril hasta el 30 de junio: Durante estas semanas se podrá realizar la presentación por Internet del borrador de Renta y de las declaraciones de Renta 2015 y Patrimonio 2015. Desde el año pasado la Agencia Tributaria hacía coincidir la fecha del borrador con la presentación telemática de la renta.
- Desde el 10 de mayo hasta el 30 de junio: Presentación en entidades colaboradoras, Comunidades Autónomas y oficinas de la AEAT del borrador y de la declaración anual 2015: D-100.
- 24 de junio: Fecha límite para la presentación de IRPF en caso de domiciliación bancaria (el calendario marca el 25 de junio, pero al ser domingo se pasa al 24), con resultado a ingresar en cuenta.
- 30 de junio: Fin de la campaña de la renta 2015 y del plazo legal para presentar la declaración de la renta.
Algunas de las novedades aprobadas para la campaña de este año son las siguientes:
- Nueva deducciones para familias numerosas y discapacidad
- Eliminación parcial de la deducción por alquier de vivienda
- Nuevos tipos de IRPF y para el ahorro
- Eliminación de la exención del pago de IRPF que se aplicaba a los primeros 1.500 euros de dividendos, pasando a tributar por la totalidad de las cantidades percibidas en el ejercicio.
- Reducción de las desgravaciones por aportaciones a planes de pensiones.