Autónomos, pluriactividad y cotizaciones. ¿Te afecta?

Por primera vez la ley de emprendedores del 2013 estableció un sistema para compensar a los autónomos en régimen de pluriactividad por el exceso de cotización.  Se estableció el derecho a recuperar el 50% de lo cotizado de más (por encima de una cantidad que se debe fijar cada año). Pero había que solicitarlo antes del 30 de abril de cada año. Si no se solicitaba se daba por hecho que se renunciaba a la devolución y se donaba la cantidad a la Seguridad Social.

El desconocimiento de esta regla llevó a que muchos autónomos no solicitaran la devolución.  Por eso, las organizaciones de autónomos reclamaron que la devolución se hiciera de oficio. Sin necesidad de solicitarlo.

Así,  la Ley de Autónomos de octubre del 2017 incorporó la devolución de oficio y esta se estrenó por primera vez en el 2018, para devolver lo cotizado de más en el 2017. La ley establece que estas devoluciones deben practicarse antes del 1 de mayo de cada año.

Por ello, aquellos trabajadores que compatibilicen un contrato por cuenta ajena y, al mismo tiempo, ejerzan una actividad empresarial o profesional por cuenta propia y hayan cotizado a la vez en ambos regímenes, la Seguridad Social les devolverá ese exceso de oficio, sin necesidad de solicitarlo, antes del mes de mayo.

Hay multitud de autónomos en situaciones de este tipo (pluriactividad) que lo desconocen y no son conscientes de que en las próximas semanas recibirán el abono correspondiente en sus cuentas bancarias.

Muchos autónomos ya tuvieron esa “sorpresa” por primera vez en el 2018 cuando comprobaron en sus cuentas corrientes un ingreso de una cuantía media 1.031 euros, según fuentes de la Tesorería de la Seguridad Social.

Y hay algunos que no recibieron esa “sorpresa” el año pasado que no la echaron de menos porque no sabían que tenían derecho a ella; y que este año deben estar en alerta. Las organizaciones de autónomos aconsejan reclamar las cantidades que no fueron recuperadas el año pasado.

El año pasado, la Seguridad Social devolvió de oficio 25,5 millones de euros a un total de 24.735 trabajadores, a razón de 1.031 euros de media a cada uno de ellos, por lo cotizado de más en el 2017, según datos de la Seguridad Social.

Ahora, la Tesorería de la Seguridad Social se prepara para hacer lo propio antes del próximo 1 de mayo respecto a lo cotizado de más en el 2018. En particular se ha establecido el derecho a recuperar el 50% de lo cotizado de más por encima de 12.917,37 euros en el conjunto del 2018.

Para el 2019 el techo de cotización se ha fijado en 13.822,06 euros al año. El año que viene la Seguridad Social deberá devolver a los trabajadores en pluriactividad la mitad de lo cotizado de más por encima de este tope.