Cambios en el IVA del “pan común”

 

El pasado 26 de abril de 2019 se aprobó en el Consejo de Ministros, una ampliación de la definición de “pan común” pasando a considerar bajo esta denominación los panes integrales elaborados con otros cereales distintos al trigo y elaborados con salvado, De esta forma y gracias a la ampliación de la definición, se van a beneficiar del tipo de IVA reducido (4%) más tipos de panes que tenían actualmente un tipo del 10%. La entrada en vigor de esta medida fue el pasado 1 de julio de 2019.

Esta nueva definición de pan común permite que a partir de ahora se aplique un IVA reducido a muchos más productos que hoy en día se consideran de consumo habitual en los hogares, como son los panes integrales, los panes de otros cereales distintos al trigo y los panes elaborados con salvado.

Además, de las antes mencionadas, la nueva definición incluye panes elaborados con otro tipo de harinas distintas a la del trigo, permitiendo así el uso de harinas integrales, de otros cereales, pero, además, incluirá productos más beneficiosos para la salud, y muy demandados por el consumidor moderno, como son productos con salvado, etc.

Se concreta asimismo la definición de masa madre, que se reserva para un tipo de elaboración que limita el uso de levaduras industriales. También se define la elaboración artesana del pan, en la que debe primar el factor humano frente al mecánico.

Según los últimos datos de 2018, el consumo medio de pan por persona y año se situó en 2018 en 31,77 kilos. Los hogares españoles destinaron el 5,09% de su presupuesto para alimentación y bebidas en el hogar a la compra de pan, a razón de un gasto por persona de 76,13 euros.

La intención del Ejecutivo es que la nueva norma mejore la competitividad del sector español del pan, garantice la competencia leal, estableciendo las mismas condiciones a los productores, y facilita la innovación. Además, garantiza un alto nivel de calidad de los productos y mejora la información que reciben los consumidores, clarificando las denominaciones de venta, así como el resto de información voluntaria.