La constitución de sociedades mercantiles aumentó un 0,4% en 2015 hasta llegar a las 94.981 nuevas empresas, la mayor cifra desde 2008.
Estos datos forman parte del Anuario Mercantil del Colegio de Registradores, presentado recientemente, que recoge una estadística transaccional de las principales operaciones societarias que se inscriben en los Registros Mercantiles y que tienen especial significación en el ciclo económico.
Respecto al tipo de sociedades, las limitadas mantuvieron durante el 2015 su predominio absoluto, representando el 98,9% del total, mientras que las anónimas disminuyeron su participación relativa, hasta suponer en 2015 el 0,6% (0,7% en 2014) del total de constituciones.
La Ley de Emprendores abrió la puerta a la constitución de nuevas formas societarias. Según este informe del Colegio de Registradores, estas modalidades no tuvieron demasiada repercusión durante el año pasado: se crearon 27 emprendedores de responsabilidad limitada y 340 sociedades limitadas de formación sucesiva.
Por último, tan solo 400 constituciones han elegido otra forma societaria diferente a anónima y limitada (colectivas, comanditarias, Sociedades de Garantía Recíproca, FIM y FIAMM, Agrupaciones de Interés Económico,…), lo que representa un 0,42% del total.