El pasado 1 de marzo se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Orden ESS/214/2018 por la que se modifica la Orden ESS/484/2013, por la que se regula el Sistema de remisión electrónica de datos en el ámbito de la Seguridad Social. La novedad más destacable es que los autónomos ahora están obligados a incorporarse al Sistema RED (plazo: hasta el 30 de septiembre de 2018).
En la misma norma se introduce la obligación de incluir a los mismos sujetos en el sistema de notificación electrónica o SEDESS. Para esto, las empresas y autónomos que todavía no lo hayan hecho, tendrán un plazo de dos meses a contar desde la fecha de entrada en vigor de la Orden (hasta el 31 de mayo de 2018).
El Sistema RED es el servicio que ofrecen desde Tesorería General de Seguridad Social para transmitir e intercambiar la información y documentación entre TGSS y los usuarios. Este sistema le permite a la Seguridad Social tener acceso a los datos de la empresa y trabajadores, así como enviar documentos de cotización, afiliación y partes médicos.
Para poder darse de alta en el Sistema RED, el autónomo deberá completar el modelo oficial de solicitud y aportar una fotocopia de su DNI (puede darse de alta el mismo o autorizar a un tercero, por ejemplo una asesoría, para que actúe en su nombre en el Sistema Red).
Si tiene cualquier duda, puede ponerse en contacto con el departamento de Asesoría de Contagesha.