El Ministerio de Empleo y Seguridad Social acaba de publicar el informe estadístico 2015 sobre los permisos de maternidad y paternidad gestionados durante el pasado año.
Estas son algunas de las conclusiones:
- El importe económico total dedicado a pagar estos permisos durante 2015 fue de 1.781,4 millones de euros. Los permisos de maternidad representaron aproximadamente 1.579.656 euros, mientras que los de paternidad absorbieron 201.786.301 euros.
- El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) gestionó el pasado año 278.389 prestaciones económicas por maternidad-paternidad. Del conjunto de prestaciones reconocidas, la mayor parte, 273.181, corresponden a permisos disfrutados por la madre. El número de permisos disfrutados por el padre asciende a 5.208, lo que representa un aumento de más del 6% en relación al mismo periodo del año anterior.
- La cuantía de esta prestación es equivalente al cien por cien del salario y se abona directamente por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) durante las 16 semanas de permiso (ampliables en caso de parto múltiple en dos semanas más por cada hijo a partir del segundo).
- Además, el padre puede disfrutar del tiempo cedido por la madre al mismo tiempo que ella o a continuación, excepto en las seis primeras semanas de descanso obligatorio para la madre, en caso de parto natural (en caso de fallecimiento de la madre, el derecho a estas seis semanas lo puede solicitar el padre). La Ley contempla también la posibilidad de disfrutar a tiempo parcial del permiso.
El departamento de Asesoría Laboral de la gestoría Contagesha está a disposición de sus clientes para resolver cualquier dura referente a la tramitación y petición de estas prestaciones de maternidad y paternidad, sus cuantías y duración.
Infome Pretaciones de Maternidad y Paternidad 2015. Ministerio Empleo y Seguridad Social